“Las certificaciones de ASIS International llevan a las buenas prácticas de seguridad”

Fuente: SEGURILATAM. 13/04/2020  Por Fernando Pérez y Diana Marcela Castañeda.

Dimas Daniel Jiménez ASIS Colombia
Dimas Daniel Jiménez. Presidente ASIS Colombia

Activo desde 1997, el Capítulo 225 de ASIS International aglutina a más de 80 profesionales de la seguridad en Colombia. Al frente del mismo se encuentra Dimas Daniel Jiménez, quien explica a ‘Segurilatam’ las particularidades de las certificaciones de la asociación.

-¿En qué año se creó el capítulo colombiano de ASIS International?

El Capítulo 225 se activó de manera formal el 15 de agosto de 1997, siendo el señor coronel Luis Enrique La Rotta uno de los principales gestores de esta iniciativa en el país. Actualmente, el capítulo cuenta con más de 80 miembros entre gerentes de seguridad de empresas multinacionales, gerentes y directores de seguridad de empresas nacionales reconocidas en el ambiente económico interno y consultores y asesores de seguridad de diferentes segmentos de la economía.

Es preciso aclarar que los profesionales que forman parte de nuestra asociación están formados en diferentes disciplinas. Así, por mencionar algunas, encontramos contadores públicos, administradores de empresas, odontólogos, comunicadores sociales, profesionales en ciencias militares… Ello enriquece la asociación por la diversidad de enfoques que, desde la formación de cada persona, contribuyen a gestionar los diferentes riesgos de seguridad de las organizaciones.

-¿Cuáles son las certificaciones que pueden obtener quienes se asocien a ASIS Colombia?

ASIS International se creó pensando en la profesionalización de la seguridad. Por ello, diseñó cuatro certificaciones. En el caso de CPP (Certified Protection Professional), lleva al profesional a la gerencia de seguridad a nivel estratégico abordando siete dominios en el manejo de la misma. Por su parte, la certificación PSP (Physical Security Professional) facilita, gracias al estudio de tres dominios, evaluar, diseñar e implementar proyectos de seguridad física. En cuanto a la certificación PCI (Professional Certified Investigator), permite adquirir conocimientos y competencias a la luz de tres dominios de estudio para realizar investigaciones corporativas atendiendo las mejores prácticas recomendadas por ASIS International.

Y la certificación más reciente, lanzada en 2019 y conocida como APP (Associated Protection Professional), está dirigida a los profesionales que están empezando a hacer inmersión en el fascinante mundo de la seguridad. Los interesados estudian cuatro dominios del conocimiento que ayudan a entender mejor cómo se desempeña el director de Seguridad en una empresa como parte de un sistema de gestión.

Estas cuatro certificaciones llevan al profesional a las buenas prácticas de seguridad que son aplicables en todas las organizaciones, lo que genera el verdadero valor y reconocimiento de quienes las ostentan entre sus colegas.

“Nuestro objetivo es crecer como asociación y lograr que los profesionales certificados aporten al mayor número de empresas”

-Usted tomó posesión de la presidencia en noviembre del año pasado. ¿Qué le llevó a presentarse al cargo? ¿Cómo encontró las actividades realizadas por su antecesor?

Gabriel Torres es una persona con una capacidad de gestión impresionante. Su relación con la industria a nivel nacional e internacional permitió que, junto a su vocación y liderazgo, se llevara el capítulo a un nivel alto. Lo cual no quiere decir que quienes han estado anteriormente en la presidencia no hayan hecho méritos para reconocer su labor.

Al mantener contacto con Gabriel Torres y la junta anterior, se podía vislumbrar que los retos para 2020 eran mayores. Por eso, y motivado por el equipo de trabajo que me acompaña hoy en la junta, decidí asumir el reto de presentarme a la presidencia de ASIS Colombia.

-Bajo su punto de vista, ¿cómo se encuentra el sector de la seguridad privada en Colombia? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Creo que es un referente en la región. Naturalmente, siempre habrá cosas por mejorar, pero creo que vamos por el buen camino. En la actualidad, existen varias iniciativas que, precisamente, buscan mejorar lo que se ha hecho y entregar a las nuevas generaciones un camino mucho más acorde a las necesidades del país.

La regulación por parte de una entidad como la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es la mayor fortaleza. Esto permite que, desde el punto de vista comercial y legal, la actividad esté dentro de un marco que garantiza estándares de calidad y servicio. En lo relativo a las debilidades, creo que es mejor hablar de oportunidades de mejora. Al respecto, se está trabajando en ellas por parte de las entidades e instituciones responsables de ello.

“La seguridad privada colombiana es un referente en la región. Siempre hay cosas por mejorar, pero vamos por el buen camino”

-Para finalizar, ¿qué les diría a los profesionales de la seguridad que todavía no se han asociado a ASIS Colombia? ¿Por qué deberían convertirse en miembros de la asociación?

ASIS International es la mayor asociación de profesionales de seguridad a nivel mundial. En ella, las personas pueden interactuar con pares de diferentes partes del mundo que, en un momento determinado, pueden ayudarles en la solución de un problema. También es una oportunidad de crecimiento personal y profesional aportando con conocimiento a generar literatura a través de uno de los 34 consejos de la asociación.

En lo referente a los motivos que invitan a asociarse, quizás la mayoría de las personas pensará que los beneficios económicos que puede generar es el más importante. Pero, más allá de ello, el principal motivo es la cantidad de conocimiento que adquieren los asociados a través de las diferentes actividades en las que puede participar, ya sea de manera física o virtual.

Asociarse a ASIS International es un valor que más adelante se puede ver reflejado en la estabilidad laboral y el crecimiento personal, profesional y académico. Por ello, invito a los profesionales de la seguridad a que formen parte del capítulo colombiano de la asociación. Encontrarán más información y las vías de contacto en la página web asiscolombia.org.co.

Administrador ASIS Colombia

El Capítulo 225 se activó de manera formal el 15 de agosto de 1997, siendo el señor coronel Luis Enrique La Rotta uno de los principales gestores de esta iniciativa en el país. Actualmente, el capítulo cuenta con más de 120 miembros entre gerentes de seguridad de empresas multinacionales, gerentes y directores de seguridad de empresas nacionales reconocidas en el ambiente económico interno y consultores y asesores de seguridad de diferentes segmentos de la economía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.